¿Cómo nació el curso las 4 sendas del Yoga y qué tiene de especial?
Desde finales de septiembre hasta inicios de diciembre del 2021 estuve en un retiro personal en las montañas del Montnegre (Cataluña, España). Compartí momentos con mi familia y 4 retiros de fin de semana con antiguos estudiantes y otros nuevos. Pero sobre todo estuve sola, observando los cambios otoñales de la naturaleza y dejándome llevar por ellos. El último año había sido un eterno verano con actividad frenética y ahora tocaba vivir un otoño, momentos de introspección, contemplación y calma.
Estaba releyendo el libro “Por siempre joven, por siempre sano”, de Indra Devi. Salí a hacer la caminata de la tarde por el bosque con estos pensamientos: ¿cómo facilitar que las personas vivan más sanas, a nivel físico, mental y emocional? ¿Cómo hacerles llegar estos ejercicios sencillos para mejorar la calidad de su vida de una forma significativa? ¿Cómo al mismo tiempo, compartir la esencia del Yoga, su propósito noble y elevado? Y mientras caminaba preguntándome esto, empecé a visualizar el programa de un curso para ofrecer estas herramientas, apoyadas con una base teórica y filosófica. Al volver a casa, escribí el programa completo, aunque después vinieron algunas pequeñas modificaciones. En enero del 2022 hicimos la primera formación, y todos los participantes vivimos una experiencia muy positiva, con efectos visibles y mejoras significativas en la calidad de nuestras vidas. Desde entonces nos hemos reunido una vez al mes, formando así una comunidad para seguir fortaleciendo nuestra práctica, enriquecer nuestro proceso personal y seguir profundizando en las enseñanzas. En enero del 2023 haremos la segunda edición, esperando ampliar la comunidad.
Lo especial de esta formación es que es muy completa, pero está diseñada de tal manera que con dedicar unos pocos minutos al día es suficiente. Por un lado, hay la práctica diaria de respiraciones, relajación, saludos al sol, etc. Por otro lado, la parte teórica y filosófica de la ciencia milenaria del Yoga, sus sendas principales, etc. Apoyada con historias reales y otras inventadas, con textos de las escrituras como el Bhagavat Gita o los Yoga Sutras. Además, se ofrecen muchísimas herramientas, consejos, ideas para trabajar en el día a día y profundizar en la práctica de forma real, con tu vida real, en tu trabajo, en tu casa, con tu familia, amigos, etc.